Esta semana inició con la controversia e incertidumbre por la renuncia de Justin Trudeau como primer ministro de Canadá y líder del Partido Liberal, una situación de la que Claudia Sheinbaum ya se pronunció y dio su postura sobre el T-MEC.
“No creo que vaya a ocurrir algo con el Tratado. Canadá, Estados Unidos y México se han beneficiado mucho del T-MEC, entonces Estados Unidos se beneficia de lo que se produce en México y va a los Estados Unidos”, dijo la mandataria.
La titular del ejecutivo dijo que pasa de la misma manera con Canadá, por lo que se trata de una complementariedad entre naciones en vez de una competencia.
Sheinbaum, la renuncia de Trudeau y qué pasará con el T-MEC
Los dichos de la presidenta de México preceden a varias situaciones, tales como la próxima toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre los tres países de América del Norte.
El retiro de Justin Trudeau marca nueve años de gobierno, mismos que estuvieron marcados por diversos episodios, siendo el más controvertido con México el de las visas.
Fue en 2016 cuando se anunció que se retirarían los visados a los mexicanos para que pudieran entrar con un permiso electrónico, pero debido a que varios connacionales llegaban no solo a estudiar, trabajar temporalmente o por turismo, fue que esta medida fue para atrás.
Varios mexicanos solicitaron asilo en Canadá, lo que llevó a Justin Trudeau a implementar de nueva cuenta las visas y que fuese un tema importante en el T-MEC. Tan solo en 2023, 25,000 mexicanos solicitaron refugio en aquel país.
Debido a temas como la migración sin control y el aumento de los costos de vivienda y de estilo de vida es que la popularidad del mandatario canadiense cayó y permitió que el Partido Conservador ganara terreno dentro de las preferencias de la ciudadanía.
No obstante este grupo político opositor a Justin Trudeau ha sido crítico contra México, al grado de mostrar su intención de formar un tratado bilateral con Estados Unidos, dejando fuera a nuestro país y destruyendo al T-MEC.
Hasta el momento se tendrá que esperar qué es lo que pasará en las próximas elecciones en Canadá, así como la decisión del Partido Liberal para elegir a su nuevo dirigente, que se prevé que sea Chrystia Freeland, exviceprimera ministra y ministra de Finanzas con Trudeau.