Ícono del sitio Mundo Ejecutivo CDMX

El nombramiento estratégico de Ronald Johnson y su llegada a México

El nombramiento estratégico de Ronald Johnson y su llegada a México

Este 20 de enero regresa Donald Trump a la Casa Blanca y si bien no asume el poder hasta inicios del próximo año ya ha dado muestras de algunas de las estrategias económicas y políticas que espera aplicar.

México es tema recurrente en estas estrategias, pues ha abordado el tema migratorio y un posible aumento de los aranceles a productos mexicanos si el gobierno local no es capaz de frenar el flujo de migrantes.

En medio de este contexto, el próximo presidente norteamericano anunció quién sería el sucesor de Ken Salazar como nuevo embajador de Estados Unidos en México. Se trata de Ronald Johnson, quien se desempeñó en un cargo parecido en El Salvador, desde 2019 y hasta 2021.

Este nombramiento ha sido considerado por muchos como una decisión importante, esto debido a que Johnson colaborará con Marco Rubio, quien fuera designado previamente como secretario de Estado. Ambos trabajarán para “promover la seguridad y la prosperidad a través de políticas exteriores sólidas de Estados Unidos primero”, según declaró el propio Trump.

Esta alianza entre ambos pudiera generar cierto desconcierto, teniendo en cuenta la experiencia del nuevo embajador como oficial “Boina Verde” de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y como apoyo al gobierno de Nayib Bukele en temas relacionados con la seguridad y con la “reducción de delitos violentos” en la nación centroamericana.

A pesar de las tensiones que se han generado justamente por las declaraciones de Trump sobre el aumento de aranceles y la posición del gobierno mexicano sobre los flujos migratorios, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum manifestó que “con este embajador o con otros vamos a defender nuestra soberanía, nuestra condición de igualdad y vamos a colaborar y a cooperar en todo lo que se requiera, pero siempre en interés del pueblo de México y de la nación”.

Datos para entender el nombramiento de Ronald Johnson

Con este nombramiento, algunos analistas políticos consideran que más que una estrategia económica, se trata de temas relacionados con la detención a toda costa de las caravanas de migrantes que aspiran llegar hasta Estados Unidos.

El nuevo embajador no cuenta con credenciales en cuestiones de comercio, aspecto fundamental durante los próximos años, pues está prevista la revisión del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026 y que puede ser fundamental para el desarrollo de las relaciones diplomáticas entre los países implicados.

Por otra parte, Ronald Johnson como agente de la CIA cuenta con amplia experiencia en acciones para combatir el narcotráfico y el terrorismo, además de desempeñarse como asesor senior del Comando Sur, conocido grupo del Pentágono que coordina la política militar hacia países de Latinoamérica.

Conjuntamente con estos logros en materia militar, Johnson cuenta con un máster en Inteligencia Estratégica otorgada por la National Intelligence University.

Visión política para América Latina

Con este nombramiento de Ronald Johnson como nuevo embajador de Estados Unidos en México completa el grupo creado por Trump para garantizar su poderío sobre América Latina, pues se hará acompañar por el mencionado anteriormente, Marco Rubio, como secretario de Estado, y Christopher Landau, quien fuera embajador de nuestro país en el anterior mandato del republicano, pero que ahora será subsecretario de Estado.

Salir de la versión móvil