La emisión de una orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, ha desatado una fuerte controversia política tras revelarse vínculos con la organización criminal La Barredora. La noticia se confirmó este fin de semana por autoridades militares y comentada públicamente por José Ramiro López Obrador, actual secretario de Gobierno estatal y hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien ahora se encuentra bajo tensiones políticas ligadas al caso.
Durante una entrevista radiofónica con la emisora XEVT, López Obrador aseguró que Bermúdez Requena ya es buscado a nivel internacional tras abandonar el país.
“Cuando alguien escapa, ya no lo persigue solo la autoridad local, sino la policía internacional. Vamos hasta las últimas consecuencias”, declaró. Añadió que el gobernador Javier May “tiene una responsabilidad con la ciudadanía, no con criminales ni mafiosos”.
LEE TAMBIÉN: Diego Coppel asume dirección general de Grupo Coppel
Sedena confirma nexos del exfuncionario con La Barredora
El comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, informó que la orden de arresto fue emitida el 15 de febrero de 2025. También aseguró que se cuenta con evidencia que vincula a Bermúdez Requena como uno de los líderes de La Barredora. Su salida del gabinete, registrada en diciembre de 2023, coincidió con un repunte significativo en los índices de violencia.
Según datos proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el exfuncionario huyó el 14 de febrero de este año rumbo a Panamá. Posteriormente, se desplazó a España y Brasil. Ante ello, el Gobierno Federal ha activado una ficha roja con Interpol para coordinar su detención y extradición.
Ante la orden de aprehensión ha surgido nuevos cuestionamientos sobre el accionar del ex presidente mexicano López Obrador en la presidencia de la República durante su sexenio pasado.
Gobernador May evita declaraciones
Finalmente, al ser cuestionado por la prensa, el gobernador Javier May Rodríguez se abstuvo de emitir comentarios sobre el caso de Hernán Bermúdez Requena. Aunque anunció que ofrecerá detalles en su conferencia matutina. “Mañana hablamos de eso”, declaró escuetamente.