En la instalación de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, destacó los cinco ejes prioritarios que regirán la política laboral de la administración de Claudia Sheinbaum. Bajo un enfoque de diálogo y colaboración, estos objetivos buscan mejorar las condiciones laborales y salariales en México.
Principales objetivos de la reforma laboral
Durante la sesión, Bolaños López subrayó la intención de Sheinbaum de avanzar en una “primavera laboral” inspirada en los logros del anterior gobierno.
Cabe mencionar, que entre los objetivos clave se incluye el aumento del salario mínimo a un nivel equivalente a 2.5 canastas básicas, la continuidad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la ampliación de derechos laborales y seguridad social para trabajadores de aplicaciones digitales y jornaleros agrícolas.
El secretario de Trabajo también mencionó que, la Secretaría del Trabajo facilitará la discusión de una posible reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
Conoce nuestro sitio web: https://www.mundoejecutivocdmx.com/
De igual manera, se confirmó el compromiso de establecer un plan de apoyo para los empleados de Altos Hornos de México. Además, de continuar con los esfuerzos de rescate en las minas de Pasta de Conchos y el Pinabete, que resaltan una visión de cambio y prioriza la seguridad y dignidad de los trabajadores.
Asistencia de figuras clave del sector empresarial
A esta reunión asistieron figuras representativas del sector empresarial, entre ellas Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de Concanaco Servytur, así como Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quienes manifestaron su interés en colaborar para que las reformas propuestas se ejecuten con un enfoque inclusivo y eficiente.
Compromiso con la equidad en la presidencia de la Comisión
Maiella Gómez Maldonado, primera mujer en asumir la presidencia de la Comisión del Trabajo, reiteró su compromiso con la igualdad laboral y la eliminación de la violencia de género y la discriminación en el entorno laboral.
También, Gómez Maldonado destacó los momentos históricos que vive el país al contar con mujeres en posiciones de liderazgo como la presidenta Claudia Sheinbaum.
En conclusión, esta agenda plantea un camino claro hacia la transformación laboral en México, con un compromiso compartido por el gobierno y el sector empresarial para asegurar mejores condiciones y derechos para los trabajadores.