El tiempo se cumplió y la marcha de la Generación Z llegó hasta el Zócalo este sábado 15 de noviembre de 2025. Su arribo ocurrió después del mediodía, luego de recorrer Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia.
Vestidos en su mayoría de blanco, los asistentes eran de todas las edades: desde jóvenes que tienen entre 13 y 28 años, hasta adultos mayores. Tal fue el caso de la abuela de Carlos Manzo, con 90 años de edad, quien se sumó en busca de justicia y seguridad en el país.
TAMBIÉN LEE: Bloqueos y cierres en CDMX por la marcha de la Generación Z
A lo largo de la manifestación pidieron por la paz en el país, así como por garantizar transparencia y equidad en los procesos de elección popular. Incluso pidieron que haya mecanismos de revocación y elección ciudadana, pero en específico un fortalecimiento de la seguridad.
Marcha de la Generación Z llega al Zócalo
Fue después de las 12:00 horas cuando comenzaron a llegar los primeros contingentes a la Plaza de la Constitución, donde por la mañana activistas pintaron mensajes en las vallas que circundan Palacio Nacional.
Los asistentes a la marcha de la Generación Z continuaron con sus exigencias en el Zócalo. Entre sus puntos pidieron cambios dentro del gobierno de Claudia Sheinbaum para que la voz de la ciudadanía se tome en cuenta. Sin embargo se registró un percance alrededor de las 13:30 horas, el cual controlaron por varios minutos hasta que encapuchados continuaron con sus actos.
Esta situación provocó que los asistentes insistieran en su petición de una protesta sin violencia. Sin embargo los hechos provocaron que la marcha se comenzara a disolver.
TAMBIÉN LEE: Marcha de la generación z: ¿Por qué no está la bandera de México en el Zócalo de la CDMX?
Las autoridades correspondientes aún no revelan la cantidad de personas que asistieron a la manifestación. No obstante la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, a través de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y la Dirección Ejecutiva de Enlace Institucional, informó por la mañana que se esperaban cerca de 5 mil asistentes.
Dentro de la marcha de la Generación Z, del Ángel de la Independencia al Zócalo, se encontraron a personas de todas las generaciones, así como figuras de la oposición como fue el caso del exsenador Emilio Álvarez Icaza.
La protesta no se llevó a cabo exclusivamente en la CDMX. Diferentes ciudades del país se sumaron a la manifestación nacional como fue el caso de Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León; y la capital de Puebla.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!