Reportes señalan que las autoridades investigan a Carlos Torres Torres, esposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda. El motivo sería una presunta participación en una red de huachicol fiscal.
Este término consiste en declarar ante el fisco la entrada de combustibles bajo otra denominación. Es decir ingresa bajo el concepto de aceites o lubricantes, por mencionar algunos.
La indagación la realizaría la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). Luis Torres Torres también está bajo la mira de las autoridades estadounidenses. Se les tiene bajo observación por un caso detectado en Ensenada el pasado 26 de marzo.
Adela Navarro Bello, directora del semanario ZETA, sostuvo que se detectó un predio en Ensenada con contenedores que almacenaban cerca de ocho millones de litros de diésel. Una persona interrogada por las autoridades mencionó a Luis y Carlos Torres, esposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, como integrantes de la red de huachicol fiscal.
También lee: ¿Por qué Estados Unidos le quitó la visa a la gobernadora Marina del Pilar?
Sostuvo que la importación del diésel se habría realizado a través del puerto de Ensenada, ocultando su contenido verdadero para evadir controles fiscales. Además de la investigación en México, se señala que el Departamento de Justicia de Estados Unidos también indaga a Carlos Torres por presunto lavado de dinero y conspiración para cometer otros delitos.
Fue el pasado 10 de mayo cuando se informó que Estados Unidos retiró sus visas tanto a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, como a su esposo Carlos Torres. Este hecho fue atribuido a una investigación paralela del Departamento del Tesoro, según versiones sobre un análisis de cuentas bancarias y propiedades en ese país.