La Fiscalía General de la República (FGR), ahora bajo la dirección de Ernestina Godoy, rescindió el acuerdo de testigo colaborador que mantenía con Raúl Rocha Cantú, empresario y propietario de Miss Universo, informaron fuentes. El acuerdo se pactó durante la gestión de Alejandro Gertz Manero y anulado debido a incumplimientos y solicitudes legales presentadas ante la FGR.
En Mundo Ejecutivo CDMX te explicamos el impacto de la noticia que no solo provocó la debacle de empresario, sino opacó al certamen Miss Universo. Este año ganó Fátima Bosch, hija de uno de los ejecutivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa con la que tuvo contratos Rocha Cantú hace unos años. Ante esto circularon acusaciones como fraude en el fallo de la competencia.
¿Por qué anuló la FGR el acuerdo con Raúl Rocha?
La rescisión del acuerdo se basó en tres razones principales. Primero, Rocha Cantú no acudió a los citatorios de la Secretaría de Seguridad el 8 y 12 de diciembre, donde debía aportar información sobre presuntas operaciones de contrabando de combustible, solicitando realizar la entrevista por videoconferencia.
En segundo lugar, tampoco se presentó ante la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada para ser entrevistado por la defensa de Mari Carmen Ramírez Rodríguez, fiscal actualmente encarcelada por venta de información a grupos delictivos. Por último, Alejandro Fabián Cordero, apoderado legal de Pemex, solicitó revocar la protección de Rocha Cantú argumentando que no cumplía con los requisitos legales para beneficiarse como testigo colaborador.
LEE TAMBIÉN: Rusia advierte a Estados Unidos sobre la crisis en Venezuela: “No cometan un error fatal”
Antecedentes del caso
El empresario regiomontano, accionista de Miss Universo, obtuvo inicialmente el estatus de testigo colaborador al admitir por escrito su participación en el contrabando de combustible desde Guatemala. Según los informes, entregó 2 millones 100 mil pesos a Jacobo Reyes León a finales de 2024.
FGR lanza nueva orden de aprehensión contra el empresario de Miss Universo
La FGR prevé la detención de Raúl Rocha Cantú tras obtener una nueva orden de aprehensión emitida por un juez federal en Querétaro, señalándolo como presunto líder de una organización criminal dedicada al tráfico de armas y de hidrocarburos. En respuesta, el empresario anunció el cierre temporal de las oficinas administrativas de Miss Universo en Ciudad de México, con un traslado de sus operaciones a Nueva York ante la presencia de las autoridades.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!