El presidente Donald Trump impactó con sus recientes declaraciones a la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien calificó como una mujer extraordinaria. Dijo que no quiere hacerle daño a México, pero que ya le quitó tres plantas automotrices.
Fue en un encuentro con integrantes de su gabinete y medios de comunicación que el mandatario llevó a cabo estos comentarios en los que enalteció a la mandataria mexicana y abordó el tema de la industria automotriz, afectada directamente por los aranceles a México.
“Yo no quiero lastimar a México. Me gusta México, creo que su nueva presidenta es una mujer fantástica. Hemos sostenido muchas pláticas. Ella es muy elegante, una persona fantástica”, comentó el empresario.
Acto seguido abordó el tema de la industria automotriz y mencionó que si bien no busca causarle daños a nuestro país, ya tres compañías anunciaron el traslado de sus operaciones a Estados Unidos.
“No estoy buscando hacerle daño (a México), pero tres fábricas de carros que se estaban construyendo allí han parado las obras y se van a reiniciar aquí en Estados Unidos por los aranceles”, dijo.
Mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum ha informado sobre reuniones con empresarios del sector, el plan de Donald Trump para orillar a las empresas a trasladar sus instalaciones a Estados Unidos da sus primeros pasos, como es con las tres plantas automotrices que llegaron a su país.
Stellantis fue una de las plantas automotrices que detuvo sus planes en México y Canadá ante los aranceles de Donald Trump, razón por la que llevó su producción a Estados Unidos.
Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indican que en México existen 37 plantas, de las cuales 20 son armadoras de vehículos, diez de motores y siete más de transmisiones.