El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, causó controversia tras sus más recientes comentarios contra México y Canadá, a quienes acusó de vivir a costa de su país.
Fue en una conferencia en la Casa Blanca donde llevó a cabo estas declaraciones en las que también hizo mención de otras naciones como China y Japón, contra quienes aplicó un alto porcentaje de aranceles recíprocos.
“Nosotros somos una tienda grande, hermosa, todos quieren una parte de ella. China la quiere, Japón la quiere. México, Canadá, esos dos viven de nosotros. Sin nosotros no tendrían país”, comentó Donald Trump.
Las declaraciones de Donald Trump continúan como parte de los ataques verbales que ha tenido contra México y Canadá desde su campaña política para iniciar su segundo mandato.
A pesar de sus amenazas de hacer más grande el muro fronterizo y aplicarles una mayor cantidad de aranceles, esto no ha tenido lugar e incluso los dos vecinos de Estados Unidos se han librado de gravámenes, como no ocurrió con países como China y Japón y grupos como la Unión Europea.
Aunado a los últimos ataques contra Canadá y México, Donald Trump destacó que tiene buena conversaciones con nuestro país. Durante esta semana tuvo una “muy productiva” llamada telefónica con la presidenta Claudia Sheinbaum en el contexto de los aranceles.
En otras de sus más recientes declaraciones, el presidente de Estados Unidos destacó que todos los países del mundo han buscado tener negociaciones para evitar medidas arancelarias. Ante ello también dio a conocer una pausa de 90 días para la aplicación de las tarifas.