La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, afirmó que cada arma destruida salva una vida y protege a una familia. Durante el acto por el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, destacó que el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” logró 926 armas retiradas en CDMX. Este esfuerzo busca romper el ciclo de violencia y fortalecer la construcción de paz en la ciudad.
Avances y estrategias para la reducción de violencia en CDMX
Clara Brugada Molina resaltó que desde 2019 se logró una disminución histórica del 64% en delitos de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego. Este resultado es fruto de la estrategia de seguridad y el programa de desarme voluntario, ambos impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum y la jefa de gobierno, Clara Brugada.
Además, mencionó programas educativos y culturales como Do, Re, Mi, Fa, Sol, Territorios de Paz e Igualdad, y Aldea Juvenil, que promueven el bienestar y reducen desigualdades.
También, la mandataria subrayó que un arma no solo quita vidas, sino que también destruye el tejido social y siembra miedo en las comunidades. Por ello, cada arma retirada representa una oportunidad para proteger la armonía de barrios y familias.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Brugada y Sheinbaum anuncian armas retiradas en CDMX
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañó el evento y explicó que el programa ofrece incentivos económicos o juguetes educativos a cambio de armas o réplicas bélicas. Hasta la fecha, más de 2,000 armas se entregaron voluntariamente por la ciudadanía en todo el país. Sheinbaum destacó que cada arma apagada salva un alma y representa una oportunidad para el diálogo y la vida.
Durante sus primeros nueve meses de gobierno, la reducción de homicidios dolosos a nivel nacional fue del 25%, gracias a una estrategia integral basada en atención a las causas, fortalecimiento institucional, inteligencia e investigación, y coordinación interinstitucional. La presidenta enfatizó que atender las causas profundas de la violencia, especialmente en jóvenes, es fundamental para la Cuarta Transformación.
Construcción de paz y llamado a la sociedad, retiro de armas en CDMX
Clara Brugada y Claudia Sheinbaum coincidieron en que la construcción de paz es un trabajo diario y colectivo. La mandataria federal hizo un llamado a familias, comunidades y autoridades para elegir la paz como estilo de vida y sembrar esperanza donde hubo violencia. Destacó que la dignidad, el respeto y el amor por la familia y la patria son la base del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.
El evento contó con la presencia de secretarios federales, autoridades militares, representantes de la Guardia Nacional y de la Basílica de Guadalupe, así como de la alcaldía Gustavo A. Madero, reforzando el compromiso interinstitucional para erradicar la violencia armada y promover la convivencia pacífica en México.
LEE MÁS: Multarán a autoridades que incumplan con integración de datos del CURP biométrico