La jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, confirmó el inicio de tres proyectos prioritarios para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la alcaldía La Magdalena Contreras. Estos incluyen la construcción de la Línea 5 del Cablebús, la Utopía Oyamel y obras para garantizar el abasto de agua en las zonas más altas de la demarcación.

Proyectos que cambiarán la vida de los vecinos en CDMX
Durante un evento en el Módulo Deportivo de la colonia Tierra Unida, Clara Brugada destacó que estos proyectos beneficiarán a las zonas más vulnerables y alejadas de la ciudad.
“Venimos a decirles todo lo que vamos a hacer para que las zonas más difíciles, las más altas, las que les tocaba sufrir más, sean las que hoy tengan beneficios”, afirmó.
La Línea 5 del Cablebús conectará las alcaldías Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras, con una terminal en los Campos Deportivos Oyamel. Este transporte, silencioso y libre de emisiones, mejorará la movilidad y reducirá los tiempos de traslado para los vecinos. Clara Brugada resaltó que este sistema representa “justicia territorial”, ya que prioriza a las zonas históricamente olvidadas.

Además, la mandataria capitalina anunció la construcción de la Utopía Oyamel, un espacio que contará con alberca, casa de día para adultos mayores, trotapista de tartán, centro de rehabilitación y servicios de salud integral.
LEE MÁS: Clara Brugada: La jefa de gobierno que prioriza el derecho a la vivienda
Inversión histórica para el abasto de agua
Uno de los temas más urgentes en la zona es el abasto de agua. Clara Brugada anunció una inversión de 120 millones de pesos para garantizar el suministro en las colonias más altas de La Magdalena Contreras. “Se convierte en prioridad para la ciudad garantizar que todos tengan acceso al agua todos los días”, aseguró.
El secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, informó que ya están en marcha los estudios para la Línea 5 del Cablebús, aunque la Línea 4, en Tlalpan, será la primera en construirse. Por su parte, el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza Hernández, destacó que se ampliará la capacidad de la planta potabilizadora Río Magdalena 1 para producir 250 litros por segundo, asegurando el suministro en Tierra Unida y otras comunidades.
Atención a las demandas ciudadanas
En el marco del programa Gobierno Casa por Casa, Clara Brugada recibió 274 solicitudes ciudadanas relacionadas con seguridad, bacheo, alumbrado público, poda de árboles, desazolve y fugas de agua. “Amor con amor se paga”, expresó la mandataria, quien aseguró que su equipo trabajará para resolver estas necesidades.

El secretario de Atención Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, informó que, tras 15 recorridos, han atendido 26 mil 758 solicitudes de un total de 35 mil 646, lo que representa un avance del 75%.
Finalmente, el alcalde de La Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, agradeció la visita de Clara Brugada y reiteró su compromiso de colaborar con el Gobierno de la Ciudad para atender las 15 colonias prioritarias de la demarcación, las cuales enfrentan problemas de agua, movilidad e infraestructura.
Con estos proyectos, Clara Brugada reafirma su compromiso de transformar La Magdalena Contreras y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.