Ícono del sitio Mundo Ejecutivo CDMX

Clara Brugada Molina crea la AGIR para gestionar la basura capitalina

Clara Brugada Molina crea la AGIR para gestionar la basura capitalina

Clara Brugada Molina crea la AGIR para gestionar la basura capitalina

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, ha presentado oficialmente la creación de la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR), con lo cual busca obtener una medida que transforme la manera en que se manejan los residuos de la ciudad. Por consiguiente esta medida tiene como objetivo principal optimizar el aprovechamiento y valorización de las más de 12, 454 mil toneladas diarias de basura generadas en la ciudad.

Durante la conferencia, Clara Brugada destacó que actualmente solo un 22% de los ciudadanos separa adecuadamente sus residuos. Para aprovechar esta área de oportunidad, la AGIR propone un programa que incentivará a las familias a participar en la separación desde sus hogares. Este esfuerzo es parte de una estrategia para mejorar la gestión de residuos y fomentar una cultura ambiental en la población.

Metas y objetivos de la AGIR

La AGIR propone ser un ente rector en el ámbito de los residuos, con metas ambiciosas que incluyen:

La jefa de gobierno destacó los logros de administraciones anteriores, como las plantas de separación de residuos y establecer políticas que prohíben los plásticos desechables. Estos esfuerzos han sentado las bases para una gestión más sostenible del medio ambiente en la ciudad.

La jefa de Gobierno firmó el acuerdo para establecer la AGIR y aseguró que esto no generará costos adicionales para el gobierno capitalino. Julia Álvarez Icaza Ramírez, secretaria del Medio Ambiente, garantizó que la creación de la AGIR no implicará costos adicionales para el gobierno capitalino.

Impacto esperado en el medio ambiente

La AGIR impulsa una gestión más eficiente y responsable del medio ambiente en la Ciudad de México. Con esta propuesta, Clara Brugada busca mejorar el manejo de residuos y fomentar una mayor conciencia ambiental entre los ciudadanos, promoviendo prácticas sostenibles que beneficien a toda la comunidad.

La AGIR representa un compromiso firme hacia una economía circular y un futuro más limpio para los habitantes de la capital mexicana.

Salir de la versión móvil