La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, anunció la modernización del Taller de Mantenimiento La Paz. Los trabajos en la Línea A, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, mejorarán la eficiencia, seguridad y confiabilidad del servicio.
Destacó que este proyecto representa un avance significativo, ya que “es el primer taller del Metro que logra subir completamente todo un tren, lo que no tiene ningún otro taller de la Ciudad de México, solo La Paz”. Enfatizó que esta modernización responde a la necesidad de fortalecer el servicio en las zonas más alejadas de la capital.
Los trabajos forman parte de una estrategia para consolidar a esta zona como un punto clave para el transporte en la ciudad. Muestra de ello es que en Santa Marta ya se conecta el STC con el Cablebús y el Trolebús Elevado.
Modernización de Clara Brugada al taller de mantenimiento de metro La Paz
Los trabajos fueron posibles gracias a una inversión de 247 millones de pesos. Fueron realizados en 2024 y concluyeron en enero de 2025. Incluyeron mejoras en diversas áreas del taller como fueron las siguientes modernizaciones:
- Torno rodeo
- La prensa caladora de ruedas
- La mesa giratoria de bogies
- La batería de gatos hidráulicos
- La grúa viajera
Compromiso con la movilidad en la ciudad
La jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, mostró su compromiso con la ciudadanía en la modernización del taller de mantenimiento de metro La Paz. Para optimizar los trabajos dentro del STC, capacitaron al personal del Metro y se actualizaron las lavadoras de trenes.
“Esta línea va a tener muchos apoyos que comienzan este año y continuarán en las demás líneas, con inversiones para mejorar el servicio”, señaló la mandataria capitalina.
Enfatizó que la intervención responde a un aumento presupuestal destinado a fortalecer el Metro en su conjunto. Afirmó que “lo que en algún momento quedó alejado, hoy se convierte en una prioridad”, resaltando el papel central del Metro en la movilidad de la Ciudad de México.
La Línea A del metro es una de las más concurridas por la ciudadanía dado que conecta a la CDMX y el Estado de México, al ser la puerta de entrada para municipios como Nezahualcóyotl, Chalco e Ixtapaluca, entre otros.