Clara Brugada condenó el ataque ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra instalaciones nucleares en Irán. Dada la gravedad de los hechos exigió un alto inmediato a la guerra.
En el Zócalo capitalino, la jefa de Gobierno de la CDMX reprobó cualquier forma de violencia, agresión o violación al derecho internacional. Afirmó que la capital se declara una ciudad pacifista en medio del conflicto en Medio Oriente.
“Hoy más que nunca son vigentes, y asumimos con fuerza, los principios constitucionales que rigen la política exterior de nuestro país”, expresó la mandataria capitalina. En específico hizo referencia a la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos.
TAMBIÉN LEE: Concanaco Servytur advierte un posible aumento de precios por guerra en Irán
Clara Brugada condena ataque de Donald Trump contra Irán
La mandataria capitalina recordó que la paz es una condición esencial para el bienestar y el desarrollo. Enfatizó que su construcción debe ser permanente y compartida entre naciones, gobiernos locales y la sociedad.
El mensaje de la jefa de Gobierno de la CDMX fue emitido después de que Trump informara que EE.UU. lanzó un operativo militar contra tres de las principales instalaciones nucleares de Irán:
- Fordow
- Natanz
- Isfahan
TAMBIÉN LEE: Trump ataca instalaciones nucleares en Irán y lo califican como una ‘grave violación’ a la Carta de la ONU
Destacó que la Ciudad de México, como parte de una red global de ciudades, asume la responsabilidad de contribuir a la causa de la paz, en coordinación con el Gobierno de México.
“La paz es un bien público global. No puede ni debe ocultarse la gravedad de los acontecimientos en Medio Oriente y otras partes del mundo”, advirtió.
Ante el ataque de Estados Unidos contra Irán, Clara Brugada subrayó la necesidad de respetar el derecho internacional, los derechos humanos y el derecho humanitario. Sobre todo en contextos donde la violencia y la falta de diálogo aumentan el sufrimiento de las poblaciones civiles.
Como un gesto simbólico, anunció que la bandera LGBT más grande del mundo “ondeará” como símbolo de paz.