Yalo redefine la inclusión financiera en México con inteligencia artificial

Yalo redefine la inclusión financiera en México con inteligencia artificial Yalo redefine la inclusión financiera en México con inteligencia artificial
Foto: Freepik

La inteligencia artificial (IA) revoluciona la inclusión financiera gracias a la visión de Yalo, que entendió la importancia sobre atender la manera en que las personas interactúan con las instituciones.

Como parte de su estrategia es que se enfoca en la interacción digital entre instituciones y usuarios. Esto para tomar distancia de conceptos antiguos como que la inclusión dependía del número de sucursales, cajeros automáticos o cuentas abiertas.

“Las organizaciones que entienden este cambio están transformando su modelo de atención con agentes de inteligencia artificial que conversan, asesoran y acompañan, en lugar de limitarse a automatizar tareas aisladas”, señala Santiago Coppiano, Head of Sales de Yalo.

Advertisement

TAMBIÉN LEE: Coursera y Anthropic se alían para acercar la inteligencia artificial a desarrolladores

Yalo revoluciona la inclusión financiera con inteligencia artificial

La IA emerge como un habilitador clave para simplificar procesos, humanizar la atención y ampliar el acceso desde los espacios que los usuarios ya utilizan. Gracias a estas herramientas los usuarios tienen más facilidades para diversos procesos, desde la solicitud de un crédito hasta la resolución de dudas sobre pagos o productos.

En el sector financiero, la venta y la inclusión dejaron de ser procesos lineales para convertirse en diálogos continuos. Los agentes inteligentes permiten aplicar este enfoque a través de plataformas como WhatsApp, el canal más cercano y cotidiano para millones de personas en Latinoamérica.

Estudios arrojan que la implementación de agentes inteligentes generan mejoras de hasta 50% en los procesos de creación de productos financieros, gracias a flujos guiados y a la personalización en tiempo real. Además, se registró una participación hasta cuatro veces mayor en canales conversacionales frente a medios tradicionales como el correo electrónico o los mensajes SMS.

TAMBIÉN LEE: Smartphones en México: La gama alta supera por primera vez a la gama baja en 2025

Santiago Coppiano subraya que estos agentes no reemplazan al personal humano, sino que lo potencian. Al estar disponibles de manera permanente, elevan la calidad del servicio sin sacrificar confianza.

Escuchar mejor en vez de hablar mucho

La adopción tecnológica en la banca no depende únicamente de la innovación, sino de la seguridad percibida por los usuarios.

Prueba de ello es que mecanismos como la autenticación mediante códigos de verificación en WhatsApp han mostrado mejoras del 12% en las tasas de validación frente al envío por SMS, reduciendo abandonos en procesos sensibles.

El diseño de agentes conversacionales efectivos integra desde su origen principios de seguridad, privacidad y transparencia. “La IA responsable ya no es una opción. Los agentes inteligentes deben operar bajo esquemas de privacy by design y explainability, garantizando el control de los datos y de las decisiones automatizadas”, enfatiza Coppiano.

Ante esto, Yalo ayuda a las empresas a fortalecer las relaciones con sus clientes y aumentar sus ventas a través de la inteligencia artificial porque la inclusión financiera no depende de hablar mucho, sino de escuchar más.

Anuncio