Tras días de una pelea entre China y Estados Unidos y que el gigante norteamericano aplicara una exención a algunos productos, la nación oriental pidió que se supriman “completamente” los aranceles recíprocos.
El viernes pasado Donald Trump anunció que los gravámenes contra el país asiático llegarían al 145%, esto luego que su contrincante implantó un 125% a los productos estadounidenses que llegaran a su país.
Sin embargo Howard Lutnick, secretario de Comercio de EU, anunció que se implementaría una exención temporal para ‘smartphones’, diversos componentes de ordenador y semiconductores, lo que dio muestra de la importancia de su relación.
Tras este informe, China pidió a Estados Unidos que “suprima completamente” los aranceles recíprocos en compensación de los errores que cometió por los gravámenes.
“Instamos a Estados Unidos (…) a dar un gran paso para corregir sus errores, suprimir completamente la práctica errónea de los aranceles recíprocos y volver al camino correcto del respeto mutuo”, afirmó un portavoz del Ministerio de Comercio en un comunicado.
El comunicado retoma las palabras del presidente Donald Trump, quien mencionó que implementó los aranceles al 125% porque China cayó en una “falta de respeto” a Estados Unidos respondiendo a los gravámenes anteriores.
El Ministerio de Comercio chino afirmó que el anuncio constituía un “pequeño paso” y que China estaba “evaluando el impacto” de la decisión.
Las exenciones beneficiarán a empresas tecnológicas estadounidenses como Nvidia y Dell, así como a Apple, que fabrica iPhones y otros productos de alta gama en China y que en últimas semanas informó sobre una inversión millonaria en Estados Unidos para comenzar a producir en dicho país.