Sector privado de EU exige proteger el T-MEC

Sector privado de EU exige proteger el T-MEC Sector privado de EU exige proteger el T-MEC
Imagen: freepik

Empresarios estadounidenses pertenecientes al sector privado enviaron una carta al representante comercial del país exigiendo que se respete el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Más de 500 organizaciones empresariales, agrícolas e industriales se unieron para advertir a las autoridades sobre la importancia del acuerdo. Argumentan que es esencial para la generación de empleos y la competitividad regional.

¿Qué dice la carta del sector privado a favor del T-MEC?

La misiva, dirigida al embajador Jamieson Greer, subraya que cualquier ajuste al tratado debe realizarse sin poner en riesgo la integración productiva con México y Canadá.

Advertisement

“El T-MEC sigue siendo crítico para nuestro futuro económico”.

Los firmantes afirman que el acuerdo mantiene libre de aranceles prácticamente todas las exportaciones estadounidenses a la región.

TAMBIÉN LEE: La Comisión Europea impone multa millonaria a Elon Musk

Un pacto que sostiene empleos y competitividad

Las organizaciones advirtieron que el T-MEC soporta más de 13 millones de empleos en Estados Unidos. Además de que México y Canadá son la principal plataforma exportadora para sectores como manufactura, agroindustria, transporte, energías limpias y tecnología.

El documento también destaca que los fabricantes estadounidenses venden a México y Canadá más bienes manufacturados que a los siguientes 12 destinos combinados. Ambos países representan un tercio de las exportaciones agropecuarias y son destino clave para más de 100 mil pequeñas y medianas empresas estadounidenses.

Entre los firmantes están algunas de las asociaciones empresariales y cámaras con mayor peso regulatorio y político del país. Consideran que cualquier retroceso en el acuerdo enviaría “una señal negativa para la inversión en América del Norte”.

Incertidumbre del sector privado ante la revisión del T-MEC

Expertos en comercio internacional advierten que la revisión al T-MEC será inédita, pues hay señales preocupantes de que la administración estadounidense podría negociar por separado con cada país o incluso salirse definitivamente del tratado.

La semana pasada, el presidente estadounidense Donald Trump reavivó la incertidumbre al afirmar que Estados Unidos podría retirarse del tratado si no se alcanzan nuevos acuerdos con México y Canadá.

TAMBIÉN LEE: México, EEUU y Canadá acuerdan trabajar en temas comerciales

Posible negociación de alta presión

De acuerdo con especialistas, Washington podría adoptar una estrategia de alta presión replicando tácticas de 2017–2018. Adrián González, presidente de Global Alliance Solutions, advirtió que es posible que la Casa Blanca incluso emita una notificación formal de retiro como táctica para generar presión en la mesa.

Aun con las tensiones, el sector privado insiste en una postura unificada: mantener el T-MEC es indispensable para la seguridad económica de América del Norte.

Add a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio