El foro BRICS vs. FMI y el Banco Mundial: alternativas financieras para América Latina fue el escenario donde Andrei Zemskiy, vocero de la embajada rusa, dio a conocer que su interés está en que México llegue a formar parte del cuadro conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
La declaración fue dada a conocer en medio de la incertidumbre que atraviesa la República Mexicana por los aranceles de Donald Trump. El mandatario estadounidense busca aplicar gravámenes por problemas sociales como la migración irregular proveniente desde países de América del Sur, hasta la crisis de tráfico de drogas, principalmente fentanilo.
Andrei Zemskiy, vocero de la embajada de Rusia, comentó que uno de los motivos por los cuales México no forma parte del BRICS es debido a su estrecha relación con Estados Unidos. Esto último gracias a los negocios y políticas que tiene a partir del T-MEC.
“No será en el futuro próximo, pero í se puede al final encontrar una manera en cómo México, un país tan vibrante, puede también participar en esta organización”, sostuvo.
El vocero de la embajada de Rusia confió en que la incertidumbre por el sistema financiero global, ocasionado por los aranceles de Donald Trump, permitirá la creación de un nuevo mundo. Considera que en medio de esa apertura, México se pueda incorporar al BRICS.
Ante la crisis por los gravámenes contra México por parte de EU, especialistas han insistido en la necesidad de que nuestro país busque nuevos mercados. Esto con el fin de reducir su dependencia de su vecino del norte, su principal socio comercial desde hace años.
El 2026 será un año clave para las relaciones entre México y EU ya que se hará una revisión del T-MEC, algo por lo que especialistas han considerado como una oportunidad para voltear a ver al BRICS.
Según el último reporte económico de México, EU y Canadá fueron los principales socios comerciales de nuestro país, mientras que China ocupó la tercera posición.