Ícono del sitio Mundo Ejecutivo CDMX

El nuevo jugador en la banca mexicana: Plata Card y sus beneficios

El nuevo jugador en la banca mexicana Plata Card y sus beneficios

En México existe un nuevo banco. Se trata de Plata Card, y desde este martes recibió la aprobación de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para considerarse como una “institución de banca múltiple”.

Tras la noticia, Plata Card se integra a la lista de 54 bancos que operan en nuestro país, y en los últimos tiempos ha sido reconocido por su influencia e impacto en las operaciones y segmentos de tarjetas de crédito.

Según han señalado los representantes de la CNBV, esta autorización, si bien traerá importantes beneficios para Plata, no implica cambios para los usuarios, teniendo en cuenta que desde que se aprueba el aval para operar en el país hasta que entre en operaciones como banco en México, podría transcurrir un periodo de hasta seis meses.

Esta autorización llega ante el creciente interés de entidades bancarias de establecer operaciones en México. Solo este año varias han comenzado el proceso. Una de ellas, Revolut, fue aprobada en el mes de abril, mientras, Mercado Pago y Nu, esperan que la CNBV los favorezca en este empeño.

En medio de este contexto, bancos importantes como Santander, BBVA y Banorte, han trazado algunas estrategias para mantenerse como líderes en la preferencia de bancos que operen en México. Una de ellas es la propuesta de “instituciones 100% digitales y con su propia licencia, como Bineo y Openbank”, para garantizar esta cercanía con sus clientes.

Plata Card, considerara como una fintech, fue fundada en 2022, y hasta la fecha no ha hecho más que ganarse un espacio dentro del panorama económico y financiero en el mundo. Con este cambio, más que mejorar su estatus legal para operar en México, ofrecerá una mayor cantidad de servicios financieros, lo que la posiciona en un lugar privilegiado para competir con los bancos establecidos.

¿Cómo llegó Plata Card a México?

Plata llegó a México en abril del 2023, y a pesar del poco tiempo de presencia ya cuenta con más de 800 mil clientes, lo que habla mucho de la confianza que han depositado en esta fintech los mexicanos para solicitar sus tarjetas de crédito.

Su fundador es el italiano Neri Tollardo, conocido por sus orígenes como alumno del banco ruso Tinkoff y como gestor integral y economista de confianza. Al banco ruso, según declaraciones del propio Tollardo, arribó en 2019, y solo dos años después ya se convertía en el vicepresidente de Estrategia de este.

Y aunque México se encontraba entre los países de estudio del economista para instalar sus operaciones, no fue hasta que estalló el conflicto entre las potencias rusa y ucraniana que se decidió finalmente por instalarse dentro de la nación. Decisión más que acertada, si nos referimos al avance que ha mostrado en los últimos años.

Pero… ¿por qué es Plata Card de las preferidas por los ciudadanos de nuestro país? Según la página oficial del banco digital, esta cuenta con un número importante de beneficios, entre los que se destacan que “las tarjetas de crédito van desde dos meses intereses hasta 15% de cashback por cada compra en categorías seleccionadas; solo se necesita un día para la entrega, es decir, se recibe al día siguiente de la solicitud; y concede líneas de crédito de hasta 200 mil pesos”.

Salir de la versión móvil