Pemex en el buró: ¿Por qué le debe 700 mdd a Carlos Slim y desde cuándo?

Pemex en el buró: ¿Por qué le debe 700 mdd a Carlos Slim y desde cuándo? Pemex en el buró: ¿Por qué le debe 700 mdd a Carlos Slim y desde cuándo?
Foto: Especial- Berenice Soto

Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene una deuda que supera los 700 millones de dólares con Grupo Carso, el conglomerado empresarial de Carlos Slim. Este adeudo deriva, principalmente, de contratos de servicios integrales de perforación y de la participación de Carso en distintos proyectos de hidrocarburos con la paraestatal mexicana.

La deuda se generó por trabajos ya realizados por subsidiarias de Grupo Carso y operaciones en su división de hidrocarburos. También, una tercera parte de la cartera de Grupo Carso está vinculada a Pemex, lo que resalta la magnitud e importancia del adeudo para ambas empresas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Advertisement

¿Desde cuándo Pemex tiene una deuda con Carlos Slim?

El retraso en los pagos es significativo:

  • Algunas facturas y contratos pendientes tienen entre año y medio y hasta dos años de atraso.
  • Una parte considerable del monto aún no fue formalmente reconocida por Pemex; esto dificulta la cobranza inmediata y añade incertidumbre para Grupo Carso en cuanto a su recuperación.
  • La situación fue reiterada en conferencias y reportes financieros recientes desde el segundo trimestre de 2025.

“Estamos hablando ya de deudas que en algunos casos pasan el año y medio, llega a haber algunas con dos años y aquí el problema es que buena parte todavía no las tenemos reconocidas, pero sí es un monto que puede superar los 700 millones de dólares”. – Arturo Spínola García, director de administración y finanzas de Grupo Carso

LEE MÁS: El SAT se va de vacaciones. ¿Puedo descansar del pago de impuestos?

¿Cuál es la relación actual y los nuevos proyectos de Grupo Carso y Pemex?

A pesar de esta situación financieramente delicada, Grupo Carso sigue evaluando la posibilidad de nuevos contratos mixtos de inversión con Pemex. Especialmente a través de su filial Carso Energy. También, se espera que este modelo de contratos mixtos ofrezca mayores garantías de pago, ya que Pemex recibirá más de 8,000 millones de dólares de inversión privada a través de 11 contratos, liderados en monto por la propia Carso Energy (con cerca del 60% de participación).

El principal proyecto conjunto es la explotación del campo Ixachi en Veracruz, con una inversión estimada de 5,000 millones de dólares y un bono anticipado para Pemex.

La deuda de Pemex con Grupo Carso de Carlos Slim es una de las más importantes en la cartera de la gran empresa mexicana y refleja tanto las dificultades financieras de la paraestatal como la voluntad de seguir colaborando mediante nuevos proyectos que ofrezcan mejores garantías de pago.

¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!

Add a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio