Ante la incertidumbre que hay por el futuro de México y los aranceles que busca imponer EU, la presidenta Claudia Sheinbaum instó al presidente Donald Trump a llegar a un acuerdo para poner fin a la controversia sobre este plan del empresario.
“Estaría, si es necesario, buscando otra llamada por teléfono con el presidente Trump, lo que haga falta”, dijo la mandataria mexicana.
El próximo martes 4 de marzo será cuando concluya el plazo que habían tenido Claudia Sheinbaum y Donald Trump para pausar los aranceles al 25% contra las importaciones de México en EU, por lo que es necesario un acuerdo. Esto permitiría a nuestro país salir de la incertidumbre dentro de los planes económicos que tiene.
La mandataria hizo énfasis en que EU debe priorizar el acuerdo comercial que tiene con México y Canadá, sus socios comerciales a través del T-MEC y las primeras naciones a las que amenazó con las medidas económicas. En el caso de México, dijo que priorizará su relación y el acuerdo comercial que tiene con su vecino del norte.
Las condiciones de Donald Trump para llegar a un acuerdo sobre aranceles con Claudia Sheinbaum
Recordemos que los temas que el presidente de EU pidió a México y Canadá para evitar imponer medidas arancelarias fueron frenar el flujo de migrantes y el tráfico de drogas, como el fentanilo. Esta sustancia adictiva ha provocado una crisis de salud en Estados Unidos y se ha culpado a México como productos de esta fórmula.
La presidenta Claudia Sheinbaum dio noticias esperanzadoras sobre un acuerdo con Donald Trump y sus aranceles, sobre todo luego que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajó la semana pasada a EU para abordar el tema.
El funcionario y excanciller dialogó con Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos. Si bien no detalló a lo que llegaron sus negociaciones, dijo que juntos trabajan de la mano para encontrar una solución.