La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se llegó a acuerdos de entendimiento mutuo para limitar las exenciones fiscales por el Mundial 2026 de la FIFA en México. Esto luego de la discusión en torno a los detalles que hubo en la Garantía Gubernamental firmada en 2018.
En coordinación con diversas autoridades, se llevaron a cabo mesas de trabajo con la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut). Indicaron que estas discusiones se tuvieron con el objetivo de ajustar las medidas fiscales y aduaneras derivadas de la propuesta que firmó el expresidente Enrique Peña Nieto.
TAMBIÉN LEE: Avatar: Fuego y Cenizas debuta con 345 mdd y lidera la taquilla mundial
México limita exenciones fiscales heredadas del Mundial 2026
Las autoridades indicaron que dicha Garantía se suscribió con la finalidad de que el país obtuviera la sede conjunta de la Copa Mundial de Futbol del próximo año. Dentro de la propuesta se contemplaron exenciones amplias de impuestos federales y locales; también la eliminación de diversos controles administrativos hasta 2028.
En la Garantía Gubernamental de 2018, y que ahora el gobierno de México logró la limitación de exenciones fiscales, se establecía que los beneficios del Mundial 2026 serían jurídicamente vinculantes; aun ante cambios de gobierno o modificaciones legales. Aplicaban no solo a la FIFA, sino también a:
- Subsidiarias
- Proveedores
- Contratistas
- Terceros relacionados con la organización del evento
TAMBIÉN LEE: Multas y dónde denunciar la falta del pago del aguinaldo 2025
La SHCP informó que se acotaron la vigencia de estos beneficios exclusivamente hasta el ejercicio fiscal 2026. Además, se limitó su alcance mediante la inclusión de una norma habilitante en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2026, que se aprobó por el Congreso en octubre pasado. Esto para evitar litigios o controversias legales.
¿Qué indican las nuevas limitaciones?
Las exenciones fiscales ahora solo aplican a los sujetos directamente involucrados en la organización y celebración del Mundial 2026. Estas facilidades consisten en la liberación de ciertas obligaciones formales y fiscales previstas en la legislación vigente.
Las personas físicas o morales que no estén incluidas expresamente en la norma habilitante y participen en eventos relacionados, deberán cumplir con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La SHCP subrayó que estas acciones buscan garantizar el apego al marco jurídico nacional y dar certeza sobre el alcance real de los compromisos asumidos en el pasado. Como parte de un ejercicio de transparencia, se han hecho públicos diversos documentos oficiales relacionados con importaciones temporales, facilidades aduaneras y reglas fiscales aplicables al Mundial 2026, todos con vigencia limitada a diciembre de ese año.
TAMBIÉN LEE: Cepal prevé crecimiento económico de 1.3% en México para 2026
La Secretaría de Turismo estimó que el Mundial 2026 permitirá reforzar la imagen de México como potencia turística. Se espera la llegada de más de 5.5 millones de turistas extranjeros adicionales y una derrama económica de hasta 3 mil millones de dólares.
Gracias a esto es que el Mundial 2026 no solo representará una inversión en el país y un espectáculo de talla internacional. También se espera que detone la economía de las familias mexicanas, en específico del sector terciario.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!