El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una disminución de la inflación en México, que se situó en 4.55% en noviembre de 2024, el nivel más bajo desde marzo de este año. Este descenso se produjo tras un incremento mensual del 0.44% en el índice, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre los productos que experimentaron la inflación en sus precios se encuentran la electricidad, la cebolla, y el gas doméstico LP, así como los costos asociados a la vivienda propia y los servicios en negocios de comida. Estos elementos fueron claves en el comportamiento inflacionario del mes.
A pesar de estos incrementos, algunos productos vieron una caída en sus precios, como el limón, la papa, y otros tubérculos, junto con verduras como la calabacita y la zanahoria. También se registraron descensos en artículos como detergentes, productos para el cabello y televisores.
El índice subyacente, que excluye los precios de bienes y servicios más volátiles, mostró un leve aumento del 0.05% a tasa mensual y alcanzó una tasa anual del 3.58%, la más baja desde abril de 2020. Dentro de este índice, los precios de las mercancías disminuyeron un 0.27%, mientras que los servicios incrementaron un 0.35%.
Por otro lado, el índice que está por debajo, que, incluye precios más volátiles, reportó un aumento mensual del 1.73% y una tasa anual del 7.60%. Este incremento fue mayormente impulsado por un aumento del 2.64% en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, especialmente tras la finalización del subsidio a las tarifas eléctricas en varias ciudades.