En lugar de pedir un “café americano”, ahora pedirás un “Café Mexicano”, de acuerdo con la estrategia que impulsará la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). Esta campaña se promoverá en cafeterías y restaurantes de todo el país buscará fortalecer la identidad nacional.
Además del sentido patriótico, esta estrategia reconoce la calidad del café producido en nuestras tierras, así como fomentar el consumo de productos locales. Esto en medio de la intención del Plan México por impulsar el comercio local y fortaleces a las industrias nacionales.
La propuesta fue presentada por Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo, a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien expresó su respaldo a la iniciativa que ahora llegó a la Concanaco Servytur, presidida por Octavio de la Torre.
La Sectur y la Concanaco Servytur firmaron una carta de intención. A través de ella buscarán la creación de un equipo de trabajo para dar seguimiento a la estrategia y garantizar su correcta implementación en los sectores comercial y turístico.
El presidente de la Concanaco Servytur destacó la importancia de esta alianza para fortalecer el reconocimiento del café mexicano por sus particularidades. Estas le han merecido a nuestros granos a ser reconocidos en el mundo.
“Nuestro café es sinónimo de tradición, calidad y orgullo. Con esta iniciativa, queremos reforzar nuestra identidad y que cada taza de café sea un reflejo del espíritu de México Muy Mexicano, ¡Pidamos, a partir de hoy, un Café Mexicano!”, afirmó.
La Concanaco Servytur indicó que el café es uno de los productos más valiosos para la economía de México. Su cultivo, procesamiento, comercio y distribución generan empleo para millones de personas. Actualmente, representa el 0.66% del PIB agrícola nacional y el 1.34% de la producción de bienes agroindustriales, consolidándose como un pilar fundamental del sector primario.
México es un país productor de café de alta calidad, y esta bebida forma parte de su identidad y hospitalidad. Desde antiguas cafeterías tradicionales hasta nuevas propuestas gastronómicas, el café mexicano es un símbolo de nuestra tierra, especialmente en estados como Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca.