Falta de profesionalización y dependencia tecnológica: Las debilidades de la Generación Z

Falta de profesionalización y dependencia: Las debilidades de la Generación Z Falta de profesionalización y dependencia: Las debilidades de la Generación Z
Foto: Pexels

Tras las últimas manifestaciones de la Generación Z en México, en el mercado laboral hay dudas sobre las capacidades de este grupo etario. Esto a partir de ser quienes conformarán la nueva ola de trabajadores que se suman a la fuerza de trabajo. Ante ello, expertos insisten en conocer las fortalezas y debilidades de la Generación Z para explotar sus capacidades.

De acuerdo con algunos reportes, los jóvenes nacidos después de 1995 consideran que sus principales problemas son las dificultades económicas de México, así como los problemas de empleo. Sostienen que los salarios son muy bajos o porque no hay suficientes oportunidades, aunque expertos hacen énfasis en que también la mayoría deja su trabajo antes del primer año.

TAMBIÉN LEE: Salario mínimo 2026 en México: Sheinbaum confirma aumento del 13%

Advertisement

Las debilidades de la Generación Z, según expertos

Una investigación de Gallup arrojó que este sector social enfrenta características que generan un choque con las estructuras tradicionales, sobre todo en cuanto a los espacios y dinámicas de trabajo.

Señaló que el 54% de los integrantes de la Generación Z y de los Millennials no se sienten comprometidos con sus espacios de trabajo. Esto se traduce en que abandonan más fácil sus espacios de trabajo. En España, por ejemplo, cuatro de cada 10 lo dejan por estrés, entre otros elementos que demuestran una falta de interés y compromiso.

TAMBIÉN LEE.Bill Gates invierte en FEMSA: Cascade se vuelve el socio clave

El informe de Gallup agrega que la mayoría de los trabajadores jóvenes no sienten una conexión estrecha con sus compañeros, su jefe o empleador. Además están menos dispuestos a “conformarse” con una empresa que no se ajuste a ellos.

No saben trabajar bajo presión

El reporte indica que el 68% reportan sentir estrés con frecuencia por las cargas de trabajo, aunque también exigen un crecimiento inmediato, flexibilidad e independencia. Esto choca de frente dentro de las dinámicas laborales, pues también demuestran poca resistencia a la retroalimentación. Califican esta dinámica como un cuestionamiento a su operación.

Gallup menciona que los jóvenes de la Generación Z y Millennial buscan sobre todo trabajos remotos, además que no suelen involucrarse en proyectos adicionales. Suelen trabajar en solitario, en vez de escuchar a compañeros más experimentados, mentores y otros expertos.

Expertos insisten en que las nuevas generaciones se desarrollaron en una cultura de comunicación instantánea. Esto debe tomarse en cuenta para la repartición de actividades y sobre todo en la capacitación de habilidades blandas, pues carecen de capacidad organizativa, paciencia y búsqueda de soluciones.

Sostienen que una de las debilidades de la Generación Z y los Millennial es su dependencia a las herramientas tecnológicas. Sobre todo ante las posibilidades que brinda la Inteligencia Artificial, hacen énfasis en el fomento de capacidades que no requieran esto último. Sobre todo para no generar una dependencia total y que puedan desarrollar su creatividad.

Añaden que es necesario reforzar el pensamiento de que toda instrucción y enseñanza forma parte de un proceso de aprendizaje en el que se cometen errores, por lo que no deben apropiarse de las equivocaciones. A su vez recomiendan el fomento de la jerarquía, la estabilidad, la productividad y la entrega de resultados ante la falta de organización que suelen tener estas generaciones.

¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!

Add a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio