La estafa del Sorteo Melate de 2012 regresó 13 años después, pero en un formato audiovisual con el que se recuerda el entramado que se generó a su alrededor. El realizador Rodrigo Santos fue quien trae a Netflix esta producción sobre uno de los escándalos económicos más recientes de la vida nacional.
Me late que sí es el título de esta producción que retoma el caso del fraude en los concursos. Su eco se impulsó en medio de la controversia alrededor de Miss Universo, pues el público se interesó por la legitimidad sobre ciertos certámenes.
¿Cuánto dinero intentaron robar en la estafa del Sorteo Melate de 2012?
De acuerdo con reportes de la época se buscó el robo de 160 millones de pesos, aunque se involucró al final un aproximado de 110 millones de pesos. Por esta estafa se detuvieron a 12 personas entre las que estuvieron tanto altos funcionarios de la Lotería Nacional.
Entre ellos se encontraron:
- José Luis Jiménez Mangas, director de Progol y Pronósticos
- Héctor Hugo “N”, exsubdirector de Concursos y Deportes
- Carlos Alberto “N”, responsable del pesaje de las esferas
- Sara “N”, edecán del sorteo
- José “N”, jefe de edición de Just Marketing
- Ramón “N”, floor manager del programa
- 6 familiares de los trabajadores de Just Marketing
En una entrevista previa con Mundo Ejecutivo CDMX, el director Rodrigo Santos dijo que a través de Me late que sí buscó revelar el lado oscuro de los sorteos públicos, cuyo propósito benéfico se ve opacado por malversación y uso de recursos como “caja chica”.
Por la estafa del Sorteo Melate de 2012 hubo detenidos, pero hasta el 23 de abril quedó impune el caso. José Luis Jiménez Mangas, autor intelectual del crimen, falleció a los 60 años de edad sin recibir sentencia. Además, otras cinco personas quedaron libres de la acusación
Con información de Eduardo Sánchez
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!