Ícono del sitio Mundo Ejecutivo CDMX

Duda Bank of America que Trump imponga aranceles

Duda Bank of America que Trump imponga aranceles

Bank of America no esta seguro que Donald Trump imponga aranceles

Emilio Romano Mussali, director general de Bank of America (BofA) en México, ha manifestado que es poco probable que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles sobre la economía mexicana. Según Romano, la estrecha interdependencia económica entre México, Estados Unidos y Canadá hace que tales medidas sean contraproducentes.

Romano explicó que la imposición de aranceles a empresas mexicanas también afectaría a las compañías estadounidenses, encareciendo así la cadena de producción en Estados Unidos.

“consideramos que Estos aranceles que estarían afectando a las economías y a las empresas de los distintos países”, afirmó.

Volatilidad y futuro del T-MEC

El director de Bank of America anticipó que México experimentará un periodo de volatilidad hasta 2026, cuando se inicie la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). A pesar de esta incertidumbre, Romano se mostró optimista sobre la continuidad del tratado y la cooperación entre los países involucrados.

En cuanto a las proyecciones económicas, Bank of America espera que la economía mexicana crezca un 1.3% este año y un 0.8% en 2025. Además, se prevé que el tipo de cambio cierre en 20.50 pesos por dólar para finales de 2024 y en 21.50 pesos por dólar para 2025.

Sucursal bancaria en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Integración económica y una alianza irreversible según el Bank of America

Romano destacó que la integración económica en América del Norte es irreversible debido a los beneficios mutuos que proporciona el T-MEC. Además menciono que confía plenamente en que cada uno de los integrantes va a contribuir en la negociación para poder solucionar las controversias y llegar a un mutuo acuerdo.

“Un tratado de libre comercio no debería operar con aranceles; no sería un tratado de libre comercio” reflexionó.

Finalmente, Romano enfatizó la necesidad de una estrategia comercial clara entre América del Norte y Asia, especialmente con China y así poder coordinar objetivos integrales y seguros. Además dijo que la mejor manera de tener un balance correcto, entre Asia y América del Norte, es algo que México también desea.

“México está dispuesto a encontrar una forma adecuada de poder hacer comercio con los países asiáticos (…) y se logren los objetivos de redefinición geopolítica”, comentó.

Mantente informado de las noticia más importantes de la economía en México a través de las plataformas y redes sociales de Mundo Ejecutivo.

Salir de la versión móvil