Este 6 de enero el peso mexicano tuvo un respiro en su cotización frente al dólar. El poder de la moneda nacional suele ser variable, pero se potenció este 6 de enero tras unos comentarios de Donald Trump.
Nuestra moneda tuvo una ganancia del 1.79% respecto a su valor del viernes gracias a que el presidente electo de Estados Unidos dijo que explora un plan arancelario que solo cubriría las importaciones críticas.
Esto representa un cambio de postura sobre los dichos que mantuvo durante su campaña presidencial, donde dijo que impondría aranceles a México, Canadá y China.
¿Por qué influye Donald Trump en la cotización del peso mexicano?
No solo se trata del magnate norteamericano, sino las acciones y comentarios de todos los presidentes estadounidenses tienen un efecto sobre la economía mexicana debido a las relaciones comerciales que hay entre ambas naciones.
Del 2017 al 2021 fue el primer periodo de gobierno del líder Republicano, un periodo marcado por los cambios dentro de la moneda nacional de nuestro país, esto sobre todo ante el constante uso de Twitter, hoy X, por parte del mandatario.
Muestra de ello es que en aquellos tiempos debido a sus amenazas fue que nuestro país perdió una inversión de 1,600 millones de dólares que estaba previsto por parte de Ford para crear una planta en San Luis Potosí.
Expertos consideran que una de las estrategias de Donald Trump contra sus sus socios comerciales es golpear su economía, por lo que el peso mexicano tendría varios cambios.
Este panorama ya estaba previsto por los especialistas desde finales de 2024, cuando sostenían que a nuestra moneda le esperaría un panorama difícil por las situaciones a nivel que pasarían, iniciando con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, que ocurrirá el próximo 20 de enero.
En el caso de lo sucedido este 6 de enero, los comentarios del empresario de explorar un plan arancelario que solo cubra las importaciones críticas beneficiaron a nuestra moneda.
Gracias a los nuevos dichos de Donald Trump es que el peso mexicano cotizó en 20.25 unidades por cada dólar, un panorama que alienta a nuestra economía.
Aranceles, Trump y Sheinbaum
A finales de noviembre fue cuando el empresario amenazó de imponer aranceles de un 25% a los productos mexicanos hasta que los dos países tomen medidas drásticas contra las drogas.
Debido a esa amenaza de Donald Trump, el peso mexicano llegó en su momento más crítico del día hasta los 20.72 por dólar.
La depreciación del peso coincidió con el cambio a perspectiva negativa sobre la calificación de México que dio a conocer HR Ratings.
La respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum le dio un respiro a nuestra moneda ya que cerró en los 20.60 puntos por unidad, es decir una apreciación del 0.13%.