El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, anunció nuevas medidas arancelarias este 2 de abril y algunos países resultaron más castigados que otros. En el caso de México salió todo de forma positiva, pues logró salvarse de los gravámenes que se habían anunciado desde hace dos meses.
Debido a políticas que implementaron en el pasado o bien reacciones que tuvieron a partir de los gravámenes mencionados semanas atrás, naciones obtuvieron tarifas más elevadas. Si bien se esperaban del 25%, algunas superaron con creces este porcentaje.
¿Cuáles son los países más castigados por los aranceles de Donald Trump?
En el marco del Día de la Liberación, como el mandatario llamó el 2 de abril, fue que se anunciaron gravámenes contra los socios comerciales de EU. Las tarifas más altas se registraron en Asia, mientras que en América Latina fueron menores.
Donald Trump dijo que desde la medianoche del 3 de abril se aplicarían nuevos aranceles recíprocos, con lo que algunos países resultaron más castigados. La lista estuvo encabezada por las siguientes naciones:
- Camboya, 49%
- Vietnam, 46%
- Bangladesh, 37%
- Tailandia, 36%
- China, 34%
- Taiwán, 32%
- Indonesia, 32%
- Suiza, 31%
- India, 26%
- Japón, 24%
- Unión Europea, 20%
La mayoría de los países de América Latina tienen un 10% de aranceles. México se salvó en esta ocasión, algo que celebraron tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
“Aunque algunos no quieran reconocerlo tiene que ver con la buena relación que hemos construido entre el gobierno de México y el gobierno de los Estados Unidos que se basa en el respeto”, dijo la mandataria.
Además de los aranceles recíprocos anunciados por Donald Trump, mostrando los países más castigados por su medida, también anunció un 25% de aranceles a los automóviles importados, así como a las latas de aluminio para cerveza.