La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), presidida por Octavio de la Torre, pausó su relación institucional con el CCE en tanto no se renueve su presidencia. La decisión ocurre en medio de la suspensión a la confederación por orden del titular del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes.
“Hoy más que nunca México necesita organizaciones empresariales fuertes, diversas y auténticamente representadas. La unidad es un acto de responsabilidad, no de sumisión”, dijo De la Torre respaldado por integrantes de la confederación.
La decisión fue tomada por el Consejo Directivo Nacional de manera unánime. Indicó que esta medida se aplicará hasta que se lleve a cabo el proceso de renovación legítima de manera participativa y representativa.
“Esta pausa no es un acto de división, es un llamado firme y respetuoso a la renovación, inclusión y equilibrio. Lo que realmente divide no es la crítica, es el silencio; no es la postura, es la simulación”, dijo Octavio de la Torre sobre la pausa de la relación entre Concanaco Servytur y el CCE.
“Esta resolución se basa en la firme convicción de que la representación empresarial debe de ser el reflejo del sentir de los sectores que realmente construyen la economía, empleo y bienestar desde los territorios y no desde la élite. Nuestra confederación colabora, pero no se subordina. Integra, pero no impone. Representa los intereses de quienes emprenden, trabajan y viven en sus comunidades. Somos empresarios con empresas reales del país”, dijo.
El presidente de la Confederación destacó que su objetivo es que se se haga lo correcto y se respete su representación legítima. Esto a partir de que se les convoca a reuniones y actividades con las autoridades federales, “situación que nunca hizo el presidente actual del CCE”.
Octavio de la Torre hizo énfasis en que Concanaco Servytur es firme en “que nadie más decida por nosotros”. Añadió que su agenda es propia y las actividades que realizan con los gobiernos son en respuesta a las preocupaciones de los millones de empresarios. El organismo empresarial tiene a afiliados en las 32 entidades del país.
“Concanaco Servytur es un organismo de consulta obligada del gobierno, por tanto cualquier política acción o estrategia relacionada con el sector comercio, servicios y turismo debe ser notificada para su análisis y opinión por parte de esta confederación y sus cámaras afiliadas”, mencionó.
Octavio de la Torre sostuvo que todas sus gestiones y decisiones tienen la aprobación del Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo. Incluso se apoyó su respaldo a la reforma de la Ley del Infonavit, lo cual provocó que el CCE decidiera suspender la participación de Concanaco Servytur.
El titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo hizo un llamado a la unidad del sector empresarial, a superar viejos esquemas y a construir un nuevo modelo representativo basado en la legalidad, resultados y la legitimidad.