La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), así como otras cámaras mexicanas, mostraron su respaldo a Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) en medio de su posicionamiento contra Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Sedes de la Canaco en Poza Rica, Tampico, Ciudad Mante, Nuevo Laredo, Pachuca, Cuernavaca, Guadalajara y más compartieron su solidaridad con el organismo empresarial más longevo de México, así como el más grande al representar a 5.2 millones de empresas y negocios familiares en más de mil 857 municipios del país.
Cámaras de diferentes partes del país compartieron su inconformidad con la decisión del CCE, presidido por Francisco Cervantes, de suspender provisionalmente la participación de Concanaco Servytur.
“Exhortamos a que todas las decisiones en el sector empresarial se tomen con responsabilidad, escuchando todas las voces, priorizando el bienestar de la economía nacional”, indicaron presidentes de diferentes sedes de las cámaras de comercio.
En el caso de la Canaco Servytur de San Cristóbal de las Casas, reconoció que Concanaco Servytur, bajo la gestión de Octavio de la Torre, actuó con responsabilidad al respaldar la reforma a la Ley del Infonavit, motivo por el que fue suspendido del CCE.
“Consideramos que el posible celo profesional que pueda existir entre organismos debe ser canalizado de forma positiva, como un motor para elevar la calidad de nuestras propuestas, fortalecer nuestros argumentos y enriquecer el diálogo nacional”, escribió David Arméndariz, presidente de la Canaco Servytur San Cristóbal de las Casas.
Tras la decisión del CCE, Octavio de la Torre, presidente de Concanaco Servytur, condenó el doble discurso de Francisco Cervantes, que “debilita la fortaleza del CCE, confunde a los empresarios y empresarias y la opinión pública”.
Indicó que la actual gestión en el Consejo Coordinador Empresarial se ha basado en intereses particulares y no en la representación del sector en su conjunto, algo que previamente realizó Cervantes en el Estado de México, creando un CCE paralelo.
Octavio de la Torre convocó a iniciar el proceso de elección del nuevo presidente del CCE, esto a partir de que su periodo estatutario está rebasado y ya no representa los intereses de gran parte del sector comercio, servicios y turismo.