¡Pascual no se va! Fue el mensaje que dijo Cooperativa Pascual luego que pidió una revisión a Claudia Sheinbaum del IEPS por la afectación que tendrían los Boing. Debido al incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es que los productos tendrían una afectación que los pondría en riesgo de desaparecer.
La empresa mexicana destacó que con el aumento de 1.6451 a 3.0818 pesos por litro se quedaba en una situación vulnerable. Y que si bien comprendían la intención de reducir el consumo de azúcares, esto afectaba a la cooperativa.
TAMBIÉN LEE: Nuevas monedas de 1, 2 y 5 pesos en México: ¿de qué estarán hechas?
“Consideramos necesario replantear esta medida desde una perspectiva de equidad y justicia económica, pues su impacto no es igual para todos los productos del país”, destacó.
Cooperativa Pascual continuará producción de Boing pese a aumento del IEPS
Ante el llamado que hizo la empresa, la presidenta de México indicó que las Secretarías de Hacienda y de Salud se reunirán con la cooperativa. Esto para revisar opciones ante el aumento al impuesto a bebidas azucaradas.
“Queremos mucho a la cooperativa, por supuesto que hablaremos con ellos. Lo importante es que no tengan tanto contenido de azúcar las bebidas”, dijo.
Cooperativa Pascual, encargada de los Boing, los refrescos Lulú y la leche Pascual, así como de Mexicola, dijo que pese al aumento del IEPS su compromiso con México continúa. La empresa indicó que no buscan confrontar las políticas públicas, sino proponer soluciones con sentido social y nacional.
TAMBIÉN LEE: Aguinaldo 2025: ¿Quiénes lo recibirán desde noviembre y cómo será el pago anticipado?
¿Qué propone la empresa?
Dentro de su comunicado solicitaron que se consideren mecanismos diferenciados o estímulos fiscales para las empresas mexicanas de economía social. Sobre todo en las que usen insumos naturales y nacionales, generen empleos directos y justos, así como reinviertan sus utilidades en beneficio comunitario.
“Defender a Pascual es defender el empleo mexicano, el campo nacional y la economía solidaria”, indicó el documento signado por el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Héctor Eduardo Martínez Cruz.
Cooperativa Pascual, encargada de los Boing, es una de las empresas que se verá afectada por el aumento al IEPS en 2026. Se trata de una empresa de la cual son dueños los trabajadores gracias a una lucha histórica. Además forman parte la campaña Hecho en México, de la Secretaría de Economía.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!