La Afore, sistema de ahorro para el retiro, registró el cambio de cuentas de 1.5 millones de personas en busca de una mayor rentabilidad.
Gente que estaba con Coppel, Azteca y Banamex fueron las que principalmente migraron a otra banca que les diera mejores rendimientos.
Salvador Soto, de la UNAM, aseguró a la OEM que un traspaso puede implicar afectaciones al ahorro para el retiro si se hace sin conocimientos de los beneficios reales.
En busca de la mejor Afore
Afore Coppel fue la administradora que tuvo más pérdidas, ya que se fueron 411 mil 242 personas. Le siguieron Azteca y Banamex, con 260 mil 86 y 243 mil 403 respectivamente.
Los expertos consideran que las transacciones pueden deberse no solo por un impulso hacia una mayor rentabilidad, sino a una mayor conciencia.
En ese sentido es que los especialistas consideraron que si ya se tomó la decisión de cambiar de administradora, es importante tener en cuenta el rendimiento neto, así como los servicios o ventajas a los clientes.
Afore Inbursa fue la que perdió menos clientes ya que obtuvo 23 mil 811 traspasos entre enero y noviembre, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Los especialistas consideraron que la baja en traspasos puede mantenerse al cierre del año.