Ícono del sitio Mundo Ejecutivo CDMX

Amparo Garrido, la mexicana que inmortalizó a personajes de Disney

Una estrella en la tierra subió al cielo. La actriz de doblaje Amparo Garrido falleció a los 95 años de edad, luego de una carrera de éxito coronada por su participación en varios clásicos de Disney.

La integrante de la Asociación Nacional de Actores, organismo que dio a conocer su partida, figuró en varios programas de televisión y diversos proyectos de cine, siendo Canta y no llores, de 1949, su primera aparición en la pantalla grande.

De ahí participó en varios filmes del cine de oro mexicano, entre ellos El Señor Gobernador, Doña Perfecta y ¡Viva la juventud!.

Amparo Garrido y su paso por Disney

Si bien su rostro fue conocido por los filmes antes mencionados, Amparo Garrido incursionó desde antes dentro de la industria cinematográfica como actriz de doblaje, siendo su participación en Blancanieves y los siete enanos su papel más reconocido.

El filme de 1938 le abrió las puertas para continuar dentro del sector, además que le permitió trabajar en Dumbo, de 1941, así como darle voz a la mamá de Bambi en la cinta de 1942.

Amparo Garrido era una estrella preocupada por sus compañeros sobre las tablas, por lo que de la mano de la Asociación Nacional de Actores llevó a cabo diversas actividades en favor de la Anda.

Su trayectoria le permitió conocer a varias estrellas de los escenarios del país, tales como Sergio Corona, Silvia Pinal, María Gentil Arcos, Nelly Montiel, Marga López, Víctor Junco y Dolores del Río, por mencionar algunas luminarias con las que compartió el escenario.

Su cercanía con Silvia Pinal la llevó, junto a Luis Couturier y Luis Gimeno, la llevó a cofundar la Asociación Rafael Banquels, que hasta la fecha beneficia a artistas de la tercera edad.

La actuación, su pasión

Amparo Garrido siempre mostró una pasión por su trabajo, lo que la llevó a continuar trabajando ante las cámaras en varios programas esenciales de la cultura mexicana como es el caso de Mujer, casos de la vida real, La rosa de Guadalupe y Como dice el dicho, estos dos últimos de las últimas producciones en las que apareció.

También participó dentro de ¡Vivan los niños!, Alborada y La tempestad, considerados clásicos dentro del mundo de las telenovelas mexicanas.

Salir de la versión móvil