Este martes, el Grupo Prada anunció que oficialmente la compra de su rival de moda milanés Versace. De acuerdo con un comunicado oficial, la adquisición se completó tras un acuerdo por 1,250 millones de euros —cerca de 1,400 millones de dólares—.
La adquisición pone fin a la etapa de Versace dentro del grupo estadounidense Capri Holdings, que compró la marca hace tan solo siete años por 2,000 millones de dólares. Se espera que, con su incorporación al Grupo Prada, Versace mejore su desempeño tras la mala racha que tuvo durante la pandemia. El nuevo acuerdo busca aprovechar el “potencial de crecimiento significativo” que, según la firma italiana, aún está por explotar.
Este movimiento unirá bajo un mismo techo la estética sofisticada de Prada, la propuesta juvenil de Miu Miu y el estilo audaz de Versace. En cuestión financiera, los analistas de Prada indicaron que Versace representaría el 13% de los ingresos del Grupo Prada, seguido de Miu Miu con el 22% y Prada con el 64%.
TAMBIÉN LEE: McDonald’s trae a Disney en Cajita Feliz ¿Estará en México?
¿Quién se encargará de Versace ahora que fue comprado por Prada?
El heredero de Prada, Lorenzo Bertelli, tomará el mando de Versace al convertirse en presidente ejecutivo. Es hijo de la codirectora creativa Miuccia Prada y del veterano presidente del Grupo Prada, Patrizio Bertelli. Bertelli anunció que no planea realizar cambios inmediatos en la estructura operativa de su nueva adquisición, ya que busca “mantener su identidad”, pues se encuentra entre las 10 marcas más reconocidas del mundo.
El nuevo presidente ejecutivo mantendrá sus responsabilidades en el Grupo Prada relacionadas con el marketing y, a su vez, como encargado de la sostenibilidad de la empresa.
TAMBIÉN LEE: “Zootopia 2” conquista la taquilla mundial con 556 mdd
Versace se unirá al sistema de fabricación
El Grupo Prada planea integrar a Versace a su sistema de fabricación en Italia. La casa ya prepara sus talleres en Scandicci, Toscana y otras regiones, donde elaboran bolsos, calzado y prendas para Prada, Miu Miu y otras marcas del grupo.
Durante 2025, Prada invirtió 60 millones de euros en su cadena de suministro. Sus esfuerzos en producción incluyen una academia que ha capacitado a más de 500 artesanos durante los últimos 25 años. Este enfoque artesanal busca mantener la calidad distintiva del lujo italiano y aprovechar economías de escala en producción.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!