El éxito empresarial se mide por crecimiento, expansión, facturación y obtener cifras récord, pero en nuestros tiempos los biohackers revelan el costo detrás de esto. Y es que la atención en la salud física y mental es el centro del análisis e interés para continuar con el impulso de los proyectos empresariales.
La experiencia de Daniel Domínguez lo llevaron al descubrimiento de una alternativa. Después de 15 días de su boda, su salud se deterioró hasta llevarlo a siete meses de incapacidad física. Las consultas médicas no ofrecieron respuestas concluyentes y su vida personal y laboral se fracturó. Pérdida de socios, oportunidades y vínculos, lo que asfixia a cualquier empresa.
TAMBIÉN LEE: ¿Cuándo llega y cuánto costará la taza navideña de cerámica de Starbucks?
Jornadas prolongadas, estrés constante, descanso limitado y mala alimentación suelen asumirse como parte del trabajo, pero bajo su óptica y nueva perspectiva lo llevaron a descubrir una alternativa.
Más allá del éxito empresarial: la salud física y mental
El experto concluyó a partir de sus vivencias que el colapso no ocurre de forma repentina, sino tras años de señales ignoradas. Estudió la relación entre metabolismo, inflamación, sistema nervioso y desempeño cognitivo, con un enfoque basado en datos y sistemas, similar al utilizado en la gestión empresarial.
TAMBIÉN LEE. Generación Z en México vive su peor crisis laboral: Empleo precario, despidos y aumento de informalidad
De ese camino surgió el Método Vitality 4×4 de Optimización Humana, dirigido a líderes y emprendedores. El modelo plantea la salud como un activo estratégico. Se estructura en cuatro ejes:
- Salud metabólica y nutrición funcional
- Biohacking aplicado al rendimiento
- Fitness funcional adaptado a agendas laborales
- Health coaching orientado a la construcción de hábitos sostenibles
El planteamiento central sobre la alternativa de cuidado de la salud para alcanzar de forma sana el éxito empresarial aborda diferentes aspectos. Parte de la inflamación del cuerpo y la fatiga mental y desde ese punto se aborda cómo se afecta la toma de decisiones y la capacidad de liderazgo.

El biohacker comparte su metodología en conferencias y comunidades en varios países y trabaja de forma directa con empresarios. Para 2026 prepara el lanzamiento de Human.OS, un sistema que integra datos, hábitos y tecnología para la gestión de la salud. La propuesta apunta a redefinir el éxito empresarial, no solo en términos de resultados financieros, sino en la capacidad de sostenerlos sin llegar al colapso.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!