Julio César Chávez Jr., el polémico boxeador mexicano e hijo del legendario campeón Julio César Chávez, fue detenido en Los Ángeles, California, uno días después de su derrota en el ring contra Jake Paul.
El Servicio de Marshals de Estados Unidos ejecutó su arresto debido a acusaciones de posesión ilegal de armas y declaraciones fraudulentas en su solicitud de residencia legal en Estados Unidos, según informó el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.
Leer más: Julio César Chávez Jr. vs Jake Paul: Horario y dónde ver la pelea que sacudirá al mundo del boxeo
¿Por qué detuvieron a Julio César Chávez Jr.?
Las autoridades estadounidenses, además del Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), informaron que Chávez Jr. fue detenido tras encontrar múltiples declaraciones fraudulentas en su solicitud de residencia permanente legal, presentada en abril de 2024. Se determinó que se encontraba en territorio estadounidense de manera ilícita.
Además, las autoridades señalaron que Julio César Chávez Jr. tiene una orden de arresto vigente en México por participación en crimen organizado y tráfico de armas, municiones y explosivos.

El comunicado oficial de ICE indicó que el boxeador está en un proceso de deportación acelerada y que se le vincula con el Cártel de Sinaloa, designado como organización terrorista extranjera por Estados Unidos.
Un dato relevante es que su solicitud de residencia se basó en su matrimonio con una ciudadana estadounidense que, según las investigaciones, tuvo vínculos previos con uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Antecedentes legales: la primera detención de Julio César Chávez Jr. en 2024
La detención actual ocurrió el 2 de julio de 2025 en Studio City, California. Sin embargo, no es la primera vez que el boxeador enfrenta problemas legales en Estados Unidos.
En enero de 2024, a Chávez Jr. lo arrestaron en su domicilio de Sherman Oaks por posesión ilegal de un rifle de asalto. Durante el operativo, la policía encontró un arma no registrada legalmente, conocida como “arma fantasma”, lo que agravó su situación legal.
Tras aquella detención, Julio César Chávez (padre) confirmó públicamente la situación, solicitando comprensión mientras su hijo enfrentaba los procesos legales correspondientes. Chávez Jr. quedó en libertad bajo fianza, que ascendió a 50,000 dólares, y entró en un programa de tratamiento residencial.
Finalmente, en junio de 2024 lo liberaron de los cargos de posesión ilegal de armas, pero las investigaciones y procesos legales continuaron, desembocando en la actual detención por las irregularidades migratorias y sus supuestos vínculos criminales.
¿Cuál es el estado actual del caso de Julio César Chávez Jr.?
Las autoridades estadounidenses enfatizan la gravedad de las acusaciones y buscan que Julio César Chávez Jr. regrese a México para enfrentar las órdenes de arresto vigentes. La vinculación con el crimen organizado y el Cártel de Sinaloa añade complejidad a su situación legal, la cual sigue bajo escrutinio.