Con el cierre de la temporada decembrina, la Alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX, puso en marcha una campaña de reciclaje de árboles de Navidad naturales. El objetivo es darles un nuevo uso ambientalmente responsable y evitar que terminen como basura en las calles o banquetas.
La iniciativa forma parte del programa “Árbol por árbol”, que promueve la recolección y aprovechamiento de estos para la generar composta. Posteriormente, con ella se dará mantenimiento a las áreas verdes públicas de la alcaldía.
LEE MÁS: ¿Cuánto subió el costo de la Rosca de Reyes este 2026?
Centros de acopio para árboles navideños
Las autoridades de la alcaldia anunciaron la instalación de seis centros de acopio e invitaron a los habitantes de esta y de la CDMX en general a llevar sus arboles de navidad naturales para darles el tratamiento correcto.
Las ubicaciones incluyen parques y espacios públicos, entre ellos:
- Parque Lincoln, entre Emilio Castelar y Luis G. Urbina, Colonia Polanco
- Parque Morelos, en Progreso esquina con Agricultura, Colonia Escandón
- Deportivo Pavón, Lago Trasimeno esquina con Lago Erne, Colonia Pensil
- Parque Lira, Avenida Parque Lira 94, Colonia Observatorio
- Deportivo Plan Sexenal, Mar Mediterráneo esquina con Plan de Guadalupe, Colonia Nextitla
- Deportivo Gran Libertador, Retorno 2, Ingenieros Militares, Colonia Lomas de Sotelo.
Estos centros de acopio estarán abiertos hasta el 13 de febrero, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, y los sábados hasta las 13:00 horas. Durante este periodo de tiempo, se pueden entregar los árboles naturales que ya fueron utilizados en las celebraciones de fin de año.
¿Cómo se aprovechan los árboles recolectados?
Una vez depositados en los centros de acopio, los árboles navideños serán triturados para convertirse en desecho vegetal. El resultado del proceso será utilizado para producir composta y nutrir las áreas verdes de la alcaldía, como parques, jardines y camellones.
Como incentivo para la participación ciudadana, quienes lleven su árbol para reciclarlo podrán recibir una planta ornamental gratuita, que pueden llevar a casa o donar para embellecer su entorno.
LEE MÁS: Aeroméxico lidera la puntualidad aérea mundial en 2025, según ranking de Cirium
Una alternativa sustentable
La campaña de reciclaje de árboles de Navidad en la alcaldía se suma a los esfuerzos de la CDMX para promover el manejo adecuado de residuos orgánicos tras las festividades.
Al reciclar los árboles navideños de forma correcta, las autoridades y la ciudadanía colaboran para fortalecer la economía circular y proteger el entorno urbano. Asimismo, se evita que estos residuos terminen en vertederos o se conviertan en riesgos en el espacio público.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!