Ícono del sitio Mundo Ejecutivo CDMX

Entrega de tres trenes ligeros fortalece la movilidad en la zona sur de CDMX

En un esfuerzo por mejorar la movilidad en la zona sur de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de tres nuevos trenes ligeros. Este evento marca un avance significativo en la infraestructura de transporte público, particularmente en la línea Tasqueña-Xochimilco, que conecta a importantes alcaldías como Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.

La entrega de estas unidades, que simbolizan un “regalo de Navidad” para los ciudadanos, responde a una estrategia integral de movilidad que prioriza la inversión en transporte público. Según la jefa de Gobierno:

“El próximo año 2025 vamos a invertir para acrecentar el número de trenes del Tren Ligero y ampliar su terminal, con el objetivo de beneficiar a más usuarios y reducir los tiempos de traslado.”

Impacto y mejoras en el servicio de los trenes ligeros

Los nuevos trenes ligeros no solo aumentarán la capacidad operativa a 21 unidades, sino que también permitirán:

La rehabilitación de dos de las unidades fue llevada a cabo tras un siniestro ocurrido en 2017, mientras que un tercer tren recibió mantenimiento mayor. Este proceso incluyó reparaciones estructurales, eléctricas y de control, además de la actualización de su cromática para alinearse con la flota existente.

“Este es un paso hacia la electromovilidad eficiente, sustentable y menos contaminante,” subrayó el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto.

Proyecciones para 2025: movilidad más inclusiva

Además de reforzar el Tren Ligero, el gobierno capitalino anunció proyectos complementarios, entre ellos:

La jefa de Gobierno enfatizó que estas iniciativas buscan reducir las desigualdades en las zonas periféricas de la ciudad, asegurando que:

“El 80 % de los habitantes que utilizan transporte público tengan servicios de calidad, rápidos y eficientes.”

Salir de la versión móvil