Uno de los hashtags que se volvieron tendencia en la X fue: “Tercera Guerra Mundial”, debido a que se viralizó un video que muestra la respuesta de Vladímir Putin ante la autorización que Joe Biden dio a Ucrania para utilizar misiles de largo alcance contra Rusia.
En el video se aprecia al presidente ruso advirtiendo que cualquier agresión a su nación por parte de un estado no nuclear, pero apoyada por algún aliado que sí tenga armas nucleares, se considera un ataque conjunto contra Rusia.
¿Es una fakenews el video de Putin?
Si bien el video es real, en realidad se trata de un anuncio que Putin dio el 25 de septiembre y no corresponde a una reacción sobre la autorización que dio el actual presidente de Estados Unidos al líder de la resistencia ucraniana, Volodímir Zelenski, para que usen misiles contra el ejército ruso.
En tanto, el periodista Nacho Montes de Oca, especialista en temas internacionales, explicó en su cuenta de X que el video fue malinterpretado como si se hubiera publicado el domingo 17 de noviembre.
El temor ante el inicio de la Tercera Guerra Mundial
Ante la difusión del vídeo, muchos usuarios y especialistas en el tema, aseguraban que la orden de Biden podría provocar que Ucrania usara misiles de largo alcance para atacar posiciones rusas y estos, a su vez, responderían con arsenal nuclear.
Biden levantó la restricción para que Ucrania utilice su armamento en territorio ruso luego de un ataque de la noche del sábado 16 de noviembre a las ciudades ucranianas. Aquella decisión sería el último movimiento antes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca y retire a las tropas.
El actual conflicto entre Rusia y Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, es uno de los focos rojos que podrían desencadenar una Tercera Guerra Mundial. Otro de los puntos que podrían llevar a una conflagración de esas magnitudes es la lucha entre Israel e Irán y una posible invasión China a Taiwán.