Sheinbaum promulga decretos para fortalecer los derechos indígenas

Fecha:

El 10 de diciembre de 2024, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó dos importantes decretos que buscan mejorar el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Estos decretos incluyen la traducción de una reforma constitucional a 57 lenguas indígenas y la creación de la Comisión Presidencial de Planes de Justicia y Desarrollo Regional.

Igualmente, durante su anuncio, Sheinbaum destacó que, por primera vez en la historia, cerca de 13 mil comunidades indígenas registradas ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) recibirán un presupuesto dedicado en 2025, en cumplimiento con la reforma que las reconoce como sujetos plenos de derecho.

“Firmamos dos decretos: uno, el decreto que instruye para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la traducción de la reforma constitucional que da derechos plenos a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos y por otro lado, el decreto de creación de la Comisión presidencial para el seguimiento y la atención de los Planes de Justicia de los pueblos indígenas y afroamericanos”, expresó la presidenta.

El director del INPI, Adelfo Regino Montes, explicó que la reforma ha sido traducida a 64 variantes lingüísticas que abarcan 57 lenguas indígenas. Estas traducciones están disponibles en un micrositio específico, lo que facilita su acceso para las comunidades. La Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) colaboraron en este esfuerzo.

Creación de la Comisión Presidencial de Planes de Justicia y Desarrollo Regional de los Pueblos Indígenas y Afromexicano

La nueva Comisión Presidencial se encargará de supervisar y dar seguimiento a los 17 Planes de Justicia existentes, los cuales benefician a aproximadamente 420 mil personas de 26 pueblos indígenas en 12 estados del país. Con una inversión inicial de 27 millones de pesos, estos planes están diseñados para abordar las necesidades específicas de las comunidades y promover su bienestar.

Además, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que el gobierno está comprometido con la protección y promoción de los derechos humanos como parte fundamental del proceso de transformación del país.

“En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación creemos en la inclusión de todas y todos, poblaciones de la comunidad de la diversidad sexual, migrantes, personas, indígenas, niñas, niños, jóvenes, mujeres, todas las acciones emprendidas por el Gobierno  de la Presidenta Sheinbaum buscan atajar los actos discriminarlos y las violaciones a derechos humanos”, destacó.

El gobierno mexicano busca avanzar hacia una mayor equidad social y un reconocimiento efectivo de los derechos de los pueblos originarios, promoviendo su participación activa en el desarrollo nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir post

Lo más leído

Más contenido
Relacionado

La cocina mexicana brilla en el ranking global de Taste Atlas 2025

La cocina mexicana sigue ganando terreno a nivel global...

Las apps que registraron más caídas en 2024

Nuevamente el mundo virtual presenció la caída de las...

México reporta ingresos superiores a 26 mmd en divisas por turismo internacional

La titular de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez...

¿Qué representan las reformas a la Ley Federal del Trabajo para los trabajadores de plataformas digitales?

Tras años de trabajar fuera de la ley, finalmente...