Las calles del Barrio de San Marcos se abarrotaron desde antes de las 10:00 horas. En el Boulevard más popular de Aguascalientes, la música y la fiesta se apoderaron de miles de visitantes que se reunieron para la inauguración de la Feria Nacional de San Marcos 2025.
La Gran Feria de México se lleva a cabo desde 1828, un año en el que el objetivo era mostrar y vender productos de la región. Con el paso del tiempo ha cambiado de fechas y motivos hasta convertirse en un evento icónico de la entidad. Hoy, su primera jornada, la fiesta no paró.
Sin embargo desde las primeras horas de este sábado de gloria se reunieron miles para presenciar la apertura de la Primera Feria Nacional de Escaramuzas. El evento que reunió historia, tradición y cultura. Uno quisiera decir que fue solo diversión, pero a través de la habilidad se convirtieron en ejemplo de perseverancia, trabajo y profesionalismo.
La inauguración de la Feria Nacional de San Marcos 2025 fue un escaparate. Todas las vialidades céntricas de Aguascalientes, como lo demostró la tradicional cabalgata. Avanzaron por toda la avenida solidaridad para culminar hasta la Isla San Marcos. Así se evocó la letra de José Alfredo Jiménez: “solito con mi caballo camino de Aguascalientes, voy derechito a San Marcos”.

Allí arriba de caballos no solo iba la policía montada o adultos con vestimentas tradicionales. Los niños y jóvenes también montaban los equinos para mostrar que no es solo una fecha, sino una tradición que quieren seguir manteniendo viva.
Los eventos escénicos continuaron la fiesta por la inauguración de la Feria Nacional de San Marcos 2025. Más de 250 personas presenciaron, viajaron y soñaron con Aleteo en el Teatro Morelos; así como otros disfrutaron de la muestra de danza del Ballet Andanzas de Aguascalientes.

Cayó la noche y no solo las estrellas iluminaron la entidad gobernada por Tere Jiménez. Los diamantes en la corona de Daniela Martínez iluminaron el Foro de las Estrellas, que horas más tarde harían vibrar Pandora y Flans, sobre todo luego que el público les pidió a gritos temas como Cómo te va mi amor y Las mil y una noches…

Porque esta es la primera noche que Aguascalientes no duerme ni descansa por su gran fiesta, la Gran Feria de México… ¡la Feria Nacional de San Marcos! Que este 2025 espera 8 millones de visitantes y una derrama económica de 10 mil millones de pesos.