La situación de los aranceles de Trump a México vuelven a generar tensión. En una carta enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de una tarifa del 30% a todos los productos mexicanos que ingresen a territorio estadounidense, con inicio previsto para el 1 de agosto.
El presidente estadounidense señala que el gobierno mexicano ha mostrado esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado, pero estos resultan insuficientes.
“México aún no ha detenido a los cárteles que intentan convertir a toda América del Norte en un patio de recreo del narcotráfico”, escribió el mandatario.
LEE TAMBIÉN: El día que López Obrador liberó a Ovidio Guzmán
¿Por qué impone Trump nuevos aranceles?
Trump justificó que los nuevos aranceles de Trump a México son consecuencia directa del flujo constante de drogas sintéticas como el fentanilo, que considera una amenaza para la seguridad estadounidense. Estas medidas serán adicionales a las ya existentes por sectores y afectarán incluso a productos que intenten ingresar por rutas alternativas.

En su carta, Trump también ofreció una salida: las empresas mexicanas pueden evitar las tarifas si trasladan su producción a suelo estadounidense.
“No habrá arancel si deciden fabricar productos dentro de Estados Unidos”, afirmó.
¿Habrá consecuencias contra México si responden con sus propios aranceles?
El presidente estadounidense advirtió además que cualquier intento del gobierno mexicano por responder con tarifas equivalentes provocará un aumento adicional.
“El número que usted elija aumentar se añadirá al 30 por ciento que nosotros cobramos”, sentenció.
Por ahora, el gobierno de México no ha emitido una postura oficial. No obstante, analistas advierten que los aranceles de Trump a México representan un riesgo económico para sectores clave como el automotriz.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!